El AUGE surge el año 2005 dentro de un Régimen General de Garantías en Salud establecido por el Ministerio de Salud y constituyen un conjunto de beneficios de salud garantizados. Con los años hubo un cambio en su nombre a Garantías Explícitas en Salud (GES) que define de manera más precisa su objetivo: garantizar de manera legal y exigible aquellas prestaciones de los problemas de salud que están cubiertos por el AUGE.
Garantiza a las personas diagnosticadas por uno o mas problemas de salud AUGE, acceso a una atención de salud sin discriminación, oportuna, de calidad y con protección financiera.
El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
De esta forma, los y las pacientes pueden asegurar la atención desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento, y posterior seguimiento y control del problema de salud, dependiendo de la patología.
Actualmente, existen 87 patologías incluidas en el AUGE/GES, agrupadas en:
- Enfermedades respiratorias.
- Intervenciones quirúrgicas.
- Enfermedades de la o del adulto mayor.
- Enfermedades crónicas y otras.
- Salud oral.
- Enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
- Tratamiento de cánceres.
- Parto prematuro y enfermedades de recién nacidos, niños y niñas.
- Salud mental.
- Enfermedades de la visión.
- Enfermedades complejas y graves.
Fuente: Chile atiende